El 15 de enero de 2022, A Voz Limpia se reunió para lanzar su sexta antología (y undécima publicación) A Voz Limpia Vol. 6, con textos de 21 voces, un poema colectivo escrito a 17 manos, portada de Jesús Odremán e introducción de Eyal Chipkiewicz.

A Voz. Limpia Vol. 6
Get a copy

Introducción

2021 fue otro año de restringido albedrío, intensa incertidumbre y complejas emociones. La intermitencia de las restricciones impuestas en Melbourne – la ciudad con el lockdown más largo del mundo – nos obligó a seguir juntándonos en línea, salvo unas pocas veces. Sin embargo, y a pesar de la fatiga digital, un implacable compromiso, individual y colectivo, mantuvo vivo el espacio que A Voz Limpia se ha empeñado en ofrecer desde 2016. Si bien esta antología comprende menos autores que cualquiera de las anteriores, la sensibilidad de los textos que aquí se publican es testimonio del ministerio de la poesía – de la escritura – como crónica fehaciente del sentimiento que subyace entre las fuerzas que intentan moldear y encanalar nuestra experiencia de vida, y como herramienta para sonsacar el imperioso deseo de expresarse con libertad.

Para este libro, el undécimo que publicamos, nos embarcamos también en un experimento expresivo, si no literario; un poema colectivo en el que se escucha el eco de diecisiete voces que se entretejen, abordando temas de memoria, nostalgia, identidad y el encuentro sincero y frontal con uno mismo, que tan generosamente facilita la escritura.

Este año también marcó la despedida de Pilar Aguilera, quien co-coordinó A Voz Limpia desde sus inicios. Gracias, Pilar, por gestar, nutrir y cultivar este riquísimo espacio con la jovialidad y profesionalismo que te caracterizan.

Agradecemos a Alejandro del Castillo por su colaboración en la preparación de esta antología, a Jesús Odremán por la maravillosa obra digital que ilustra la portada y a quienes mantuvieron sus energías aguzadas, escribiendo, leyendo y escuchando, para hacer de A Voz Limpia tan fértil coloquio de voces inquietas, curiosas y sensibles.

Agradecemos también a la City of Melbourne por ayudarnos a celebrar la valiosa labor de A Voz Limpia, adjudicándonos uno de sus Melbourne Awards 2020, en la categoría Community Champions.

Esperamos, apreciados lectores, que esta colección de textos les acompañe, les abra una ventana a la expresión y les invite a tomar, de vez en cuando, papel y lápiz.

Eyal Chipkiewicz