El pasado 17 de noviembre A Voz Limpia se reunió para lanzar su segunda antología (y cuarta publicación) A Voz Limpia Vol. 2, con textos de 41 voces, portada de Abe Dunovits e introducción del Dr. Antonio Castillo.
AdquiéreloHe aquí la introducción:
A Voz Limpia se transforma—en esta antología de poemas y cuentos breves—en un acopio de voces redactadas, impresas y compartidas. Son voces que se escucharon subterráneamente en un bar de la ciudad de Melbourne en el Año del Gallo de Fuego. Noches de jueves. Noches de escritores y lectores. Noches donde la voz en español (mostly) se abría paso—sin pedir permiso—en esta ciudad de afuerinos.
Waldo Emerson escribió que hay dos tipos de poetas; unos que se hacen a través de la educación y la práctica, y otros que nacen poetas. En esta antología de 41 autores hay de los dos tipos. Hay para todos. Y a todos ellos hay que leerlos y atesorarlos, quererlos y cuidarlos.
Leyendo los poemas y los cuentos incluídos en esta antología, fueron brotando huellas que quizá nos ayuden a conjeturar por dónde—y hacia dónde—van esas 41 voces. Y esto es conjetura, pues las huellas que estos escritores fueron arrojando en sus escritos—vocablos y giros de palabras—no necesariamente llegan a un tema pre-establecido. O planeado.
Pensaba en Proust cuando leía a los 41 autores que este volumen congrega. Son, creo yo, una búsqueda Proustiana pero no necesariamente de un tiempo perdido. Y en esa búsqueda los autores de A Voz Limpia rasguean sobre senderos, viajes, equipajes y saltos al vacío.
En los poemas y cuentos que usted, lector, tiene en sus manos, hay preguntas, y puertas que se abren fugazmente. Hay evocaciones, memorias y añoranzas (un tema frecuente). Y hay experiencias fragmentadas y raíces en el aire.
Estas son, insisto, las huellas que los autores fueron tirando en sus escritos. Y hay más en ellas. Hay incomprensiones, molestias y reclamos. Y las ausencias se hospedan con las pérdidas y los puentes atravesados. Son escritos que no tienen un fin determinado (otra huella). Hay cosas cotidianas que los motivan; desde los olores, los sonidos, sueños y retornos. Geografías eróticas. Y deseos de todo tipo y forma.
En esta colección, las voces de 41 escritores se filtran impecablemente limpias, urgentes y frescas. La sencillez es el mejor vocablo para retratar el trabajo de estos 41 autores. No hay aspavientos. No hay poses. No hay egos. Como tampoco los hay en los dos pulmones que mantienen a A Voz Limpia respirando. A Eyal Chipkiewicz y a Pilar Aguilera, los editores de este volumen y gestores de A Voz Limpia, muchas gracias por haber forjado una magnífica colección de poemas y cuentos que nos hace pensar en los que estamos y no estamos; y en lo que somos y lo que podríamos ser.
Dr. Antonio Castillo
Periodista latinoamericano y actual director del Centre for Communication, Politics and Culture de RMIT University, Melbourne