El 13 de diciembre de 2020, A Voz Limpia se reunió para lanzar su quinta antología (y novena publicación) A Voz Limpia Vol. 5, con textos de 48 voces, portada de Mito Elías e introducción de Grace de las Nieves y Daniel Sacchero.
Get a copyA Voz Limpia en tiempos pandémicos
Han sido tiempos violentos. Han sido tiempos confusos, de introspección y muchas veces sin rumbo. El sentido del tiempo se pierde entre lo que pudo haber sido, lo que podría ser y lo que es. Para mí, el tiempo de poesía, cada mes, ha tenido que adaptarse tanto como nosotros, las personas, dentro de un marco de pandemia. Un cambio tremendo para nuestro espacio poético; siento que ha perdido un poco el disfrute desde los sentidos. Extraño los olores, los abrazos, los murmullos de acomodarse en una silla para poder digerir mejor a un poeta. Extraño el sentirse hermosa por pisar un escenario, los suspiros o el atragantar de saliva porque la emoción está viva y los aplausos (hasta ha cambiado la modalidad en los aplausos), también extraño su repicar en avivar de brasas, de acompañar a un amigo.
Mas hay ganancias. A Voz Limpia ha sabido adaptarse, como buen inmigrante. Y esto ha sido un great challenge, no solo para A Voz Limpia sino para todos los que vamos en el buque. Las nuevas tecnologías son amables, pero las memorias también son quebradizas y es más fácil olvidar un meeting en Facebook que un paseo en coche. Pilar y Eyal han sido imprescindibles para la realización de tan hermosa cruzada, de ponernos cable a tierra, de mantener la fonda abierta, para que los viajantes nocturnos tengan un lugar a salvo donde pernoctar. En este espacio sentimos que al menos, en un par de horas sagradas, estamos haciendo algo meaningful para nosotros mismos, para keep up la revolución propia y no dejarnos agobiar tan duramente, por todos aquellos sucesos a los que no podemos poner atajo mas nos siguen sobrecogiendo.
Estos meses de encierro no han sido fáciles para ninguno de nosotros. De eso no hay duda. Veo que la experiencia a través de A Voz Limpia ha sido clave para la sanidad mental de muchos (o de pocos, la cantidad no importa, si es que, al final, puedes salvar a uno, eso ya hace una diferencia). Sin A Voz Limpia la cantidad de náufragos sería aún mayor. Y por ahí seguiríamos a la deriva, sin saber de tiempo ni espacio.
Personalmente, siempre he sentido a A Voz Limpia, como una isla, warm and safe, donde se puede hablar libremente de sentimientos, de cosas que nos remesan por dentro, de experiencias future, past or present y sentirnos rodeados por un cordón incandescente, que nos abstrae de una realidad que no es tan fácil de asimilar. De alguna manera, nos conforta; mantiene los lazos, el hablar de cosas que nos hacen frágiles y no temerle a la vulnerabilidad. Preserva esa humanidad exquisita que muchas veces este tiempo nos quiere arrebatar.
La poesía y el espacio que sostiene A Voz Limpia sigue y seguirá siendo un lugar donde nos podemos aferrar a aquello que nos hace humanos, a la generosidad y a la empatía de poder residir en las emociones a entender la realidad de otros y poder expresarnos libremente sobre aquello que nos atañe. Es este el gran valor que ha entregado A Voz Limpia como espacio creativo.
Muchas gracias una vez más a Pilar y a Eyal por mantener vivo un espacio donde podemos ser nosotros mismos, sin ser enjuiciados por aquello que sentimos. Por mantener abierto un vortex de paciencia y amor por lo humano. Un abrazo apretado a todos aquellos que han contribuido a esta gran obra que sólo es posible gracias a sus lecturas y su aporte al arte y las humanidades. Gracias por seguir la lucha, la denuncia, la amistad y las relaciones humanas que tanto peligran en momentos como estos. Sigamos celebrando y protegiendo momentos de conexión y simple alegría dentro de la comunidad.
Sincera y cálidamente.
Grace de las Nieves
En marzo el mundo quedó patas pa’rriba, como diría el querido Eduardo Galeano. No lo vimos venir, no pudimos predecirlo. Incomprensiblemente rápido, el mundo se contrajo, se internalizó. Costumbres se desintegraron sin darnos cuenta. Movimiento se redujo a lo esencial, flujo se detuvo. Los pájaros volvieron a nuestros patios.
Participar en A Voz Limpia lo pensé parte del pasado. Imposible que siguiera. No vi la fuerza y el empuje de algunos por seguir creando comunidad. No imaginé la capacidad de reinventar, recrear, revivir, regresar.
Adaptación lo llaman los manuales, los libros de auto-ayuda, los panfletos de negocios. Una calidad humana ancestral. Quizás lo mejor que hacemos como especie.
A Voz Limpia se hizo virtual, siguió uniendo, preparando espacios, conectando. Nos pudimos ver, imágenes en línea, nos pudimos escuchar y compartir una vez más nuestras voces.
Es extraño escuchar una voz querida y no poder abrazar al amigo. Es extraño leer poemas en pijamas. Es extraño que terminemos la sesión y en tres minutos estoy en mi cama. Es extraño, pero junta, une, conecta. Ayuda a no sentirse solo.
A Voz Limpia sigue su camino. Esto es solo temporario; tarde o temprano va a pasar. Y cuando pase volveremos a escuchar nuestras voces y el presente será definitivamente pasado.
Daniel Sacchero